Miembros de Torturaren Aurkako Taldea, junto a abogados vascos y suizos, han comparecido en Berna para pedir que se rechace la petición de extradición de Nekane Txapartegi. La refugiada vasca, que se encuentra actualmente en prisión en Zurich, fue arrestada en abril y ha solicidado asilo. (naiz, 9.6.2016)
Abogados vascos y suizos, así como representantes de Torturaren Aurkako Taldea, han comparecido en Berna para instar a las autoridades suizas a que no cumplan con la demanda de extradición que pesa sobre Nekane Txapartegi.
La refugiada vasca fue detenida en Zurich el 6 de abril. Año y medio antes había sido identificada de forma ilegal por agentes españoles que operaron al margen del gobierno helvético, tal y como reveló GARA.
En la comparecencia, que ha contado también con la presencia de Oihan Ataun (joven torturado a quien el TEDH dio la razón al condenar al Estado español por no investigar su maltrato), los participantes han recordado el brutal tormento padecido por Txapartegi durante su arresto en 1999.
«Existen muchas pruebas que demuestran que la condena fue obtenida mediante la tortura», han insistido, al mencionar la sentencia a seis años y nueve meses que se le impuso tras el macrosumario 18/98.
Según han relatado los comparecientes, desde 2009 la asteasuarra se encontraba en Suiza. De hecho, en paralelo a su proceso de extradición, la refugiada ha tramitado una solicitud de asilo. «Si Suiza no entrega a Txapartegi se enfrenta al riesgo de que sus relaciones con Madrid empeoren», han considerado los letrados. Un riesgo que, como han recordado, ya han asumido otros estados europeos como Bélgica. «Si acepta la extradición se expone al riesgo de ser condenada por el Comité para la Prevención de la Tortura o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que no tienen miedo a admitir que en los subsuelos del Estado español se practica la tortura», han concluido.